viernes, 14 de agosto de 2009

NOTA en DEUTSCHE WELLE WORLD



El dúo argentino DJs Pareja dice que tocar en Colonia es lo máximo.

Son considerados los reyes de la escena underground en Buenos Aires. En una entrevista a Deutsche Welle, Mariano Caloso y Diego Irasusta hablan sobre su primera gira europea y su participación en el festival “c/o pop”.


El dúo argentino DJs Pareja inició en Alemania su tour europeo. El sello discográfico Cómeme, que representa sobre todo a artistas latinoamericanos, los trajo al festival de música y cultura pop “c/o pop”, en Colonia.

En una entrevista a Deutsche Welle, Mariano Caloso y Diego Irasusta hablan, entre otros temas, sobre la influencia de internet en su obra, el futuro de la industria musical, la importancia de tocar en el festival “c/o pop” y sobre su nuevo disco para el sello Cómeme, considerado por la prensa europea especializada como uno de los más innovadores de la música electrónica actual.

Deutsche Welle: ¿Qué tipo de música hace DJs Pareja?

DJs Pareja: En realidad, no nos gusta hablar de estilos. En Buenos Aires se nos conoce por ser eclécticos, pero podríamos decir que hacemos una mezcla
entre house y un sonido Cómemoso [de su discográfica Cómeme].

¿Consideran que su música es underground?

Sí. Desde siempre hemos tenido afinidad con el underground en general.

¿Cómo ha influido en su música el hecho de ser latinoamericanos?

Nuestras influencias provienen de todas partes del mundo, pero creemos que el sólo hecho de vivir en Argentina y de respirar ese aire, hace que nuestra música, de alguna manera, se vea influenciada por el espíritu latinoamericano y por su forma de ver y hacer música.

Para divulgar su obra, ustedes tienen una elevada presencia en las redes sociales como MySpace o Facebook, y también emplean Youtube y blogs. ¿Qué importancia tiene internet en su música?

Muy importante, como lo es para cualquier artista que quiera sentirse parte del presente y porque es en internet donde está la cultura joven de este momento.

¿Cómo ven el futuro de la industria musical?

Es posible que, a largo plazo, el disco se termine, no solo físicamente, sino también la idea de “álbum” como obra, con una idea y un concepto definidos por el artista. Tanto en su sonido como en el diseño de la tapa por ejemplo. En general, ahora la gente consume canciones de forma más separada.

De todas maneras, los artistas todavía tienen que sacar un disco físico para ser tenidos en cuenta, ya sea por la prensa o por el público. Y, aunque, la música nunca se terminará, lo importante es que cada vez hay y habrá más gente haciendo música.

Transcurridos cinco años desde su primer álbum, ahora lanzan un nuevo álbum al mercado llamado "Marcha". ¿Qué novedades ofrece este disco?

"Marcha" es diferente a "Versátil?", nuestro primer disco. Es post-discoteca. Está más orientado a la canción tecnopop y a las melodías, con más sintetizadores y menos sampling y sin tanto énfasis en la parte rítmica como en el anterior, pero sin perder el ritmo bailable. Sentimos que es romántico y áspero a la vez, tanto en su sonido como en las letras.

En una entrevista, ustedes dijeron que la club music y la música electrónica de la primera mitad de esta década han sido influenciados principalmente por lo minimal y la música hecha en Alemania. ¿Consideran que Alemania todavía es importante en la escena electrónica?

Sí, totalmente. Siempre va a ser importante.

¿Qué significa para ustedes poder tocar en el “c/o pop”?

Significa muchísimo, ya que lo consideramos un festival sumamente importante a nivel mundial y estamos contentos porque además estamos compartiéndolo con nuestros amigos del sello Cómeme, presentando este nuevo proyecto. Y también porque tocar en Colonia para nosotros es lo máximo, ya que esta ciudad y su sonido han sido una gran influencia en nuestros comienzos como DJs. Fuimos de los primeros en poner el sonido de Colonia en las discotecas de Buenos Aires.

¿Van a tocar en otras ciudades europeas?

Además de Colonia, vamos a tocar en Hamburgo, Düsseldorf, Berlín, Lisboa y, posiblemente, en Londres. Es nuestra primera vez en Europa y por supuesto estamos muy felices.

Autor: Carlos Albuquerque
Editor: Emilia Rojas Sasse

www.dw-world.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario