jueves, 20 de agosto de 2009

ENTREVISTA EN REVISTA D

DE A DOS



Con mas de diez años trabajando juntos, Mariano Caloso y Diego Irasusta son la pareja de djs, productores y remixers mas exitosa de la escena electrónica local. Ya hicieron bailar a todo Buenos Aires con sets eclécticos y performances en vivo (Mariano cantando sobre los arreglos de Diego) y ahora se están yendo de gira por los dancefloors de Europa con su primer vinilo en la valija.


¿Cómo están viviendo la edición de su primer vinilo?

Felices! Es el sueño de todo dj y más en este momento, en el que el vinilo se convirtió en un formato tan romántico.

¿Qué pueden contarnos de la colaboración con Matías Aguayo?
A Matías lo conocemos hace muchos años y tenemos con él una gran afinidad artística y personal. Él es uno de los creadores de Cómeme, sello en el que estamos, y nuestro vinilo lo compartimos con dos temas de él, lo cual es un gran honor para nosotros.

¿Con quiénes les gustaría colaborar?
En este momento nos gustaría hacer unas voces con Javiera Mena para un tema bailable nuestro. Tenemos que hablar con ella.

¿Qué temas o artistas no pueden faltar en sus sets y cuáles nunca pondrían?
Hay miles que nunca pondríamos. Actualmente no pueden faltar en nuestros sets algún track de Dj Mujava, Zombie Disco Squad, In Flagranti, nuestro y de otros artistas de Cómeme.

¿Por qué odian tanto a U2, Oasis, Radiohead y Coldplay?
No los odiamos! No odiamos a nadie! Es sólo que no nos gusta la música para bancarios.

¿Se ponen de acuerdo antes sobre lo que va a poner cada uno o improvisan en el momento?
Nos ponemos de acuerdo por donde más o menos vamos a ir con nuestro set durante una noche pero en el momento pista es pura improvisación. Igual conocemos muy bien nuestros discos.

¿Qué rol tiene cada uno de ustedes?
Miles de roles, según la situación y las ganas. Versátiles?

¿Se consideran una pareja pareja o despareja?
Pareja.

¿Nunca trabajaron o trabajarán por separado?
Sólo por muchísimo dinero.

¿Cuál es su clave para conservar la pareja durante tantos años (¡10!)?
El mita y mita.

¿Cuáles son sus influencias e inspiraciones?
En este momento el arte escondido en Youtube.

¿A qué se refieren con el concepto de “post-discoteca”?

Música par escuchar solo o en pareja después de una noche de discoteca salvaje.

¿Cómo les está yendo con el disco “Marcha”, que sacaron hace poco?
Va marchando bastante bien. Estamos contentos!

¿Cuándo se viene el sucesor de “Marcha” y cómo será?

Estamos haciendo mucha música nueva, sobretodo orientada a la pista, pero todavía sin pensar en un formato álbum.

¿Qué música están escuchando ahora y cuáles son sus favoritos de siempre?
Ahora mucho house sudafricano, pero también a Telepathe, Twisted Wires, Discodeine. Nuestros favoritos de siempre son el house de Chicago, el italo disco, el acid house británico y el techno pop de los 80’s.

¿Dónde o para qué tipo de público les divierte más tocar?
Djs Pareja es para todo público, aunque disfrutamos mucho ver amigos bailando en la pista.

¿Qué van a hacer en su gira por Europa en agosto?
Vamos a estar tocando en fiestas llamadas Cómeme Nights junto a otros artistas del sello.

¿Dónde van a estar tocando, en vivo y/o como djs?
Vamos a hacer dj sets y arrancamos en el festival C/O Pop de Colonia (Alemania) y de ahí para otras ciudades.

Después de la gira, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
A fin de año sale otro vinilo con material nuestro. Seguir haciendo música, seguir tocando y divirtiéndonos.

REVISTA D

viernes, 14 de agosto de 2009

NOTA en DEUTSCHE WELLE WORLD



El dúo argentino DJs Pareja dice que tocar en Colonia es lo máximo.

Son considerados los reyes de la escena underground en Buenos Aires. En una entrevista a Deutsche Welle, Mariano Caloso y Diego Irasusta hablan sobre su primera gira europea y su participación en el festival “c/o pop”.


El dúo argentino DJs Pareja inició en Alemania su tour europeo. El sello discográfico Cómeme, que representa sobre todo a artistas latinoamericanos, los trajo al festival de música y cultura pop “c/o pop”, en Colonia.

En una entrevista a Deutsche Welle, Mariano Caloso y Diego Irasusta hablan, entre otros temas, sobre la influencia de internet en su obra, el futuro de la industria musical, la importancia de tocar en el festival “c/o pop” y sobre su nuevo disco para el sello Cómeme, considerado por la prensa europea especializada como uno de los más innovadores de la música electrónica actual.

Deutsche Welle: ¿Qué tipo de música hace DJs Pareja?

DJs Pareja: En realidad, no nos gusta hablar de estilos. En Buenos Aires se nos conoce por ser eclécticos, pero podríamos decir que hacemos una mezcla
entre house y un sonido Cómemoso [de su discográfica Cómeme].

¿Consideran que su música es underground?

Sí. Desde siempre hemos tenido afinidad con el underground en general.

¿Cómo ha influido en su música el hecho de ser latinoamericanos?

Nuestras influencias provienen de todas partes del mundo, pero creemos que el sólo hecho de vivir en Argentina y de respirar ese aire, hace que nuestra música, de alguna manera, se vea influenciada por el espíritu latinoamericano y por su forma de ver y hacer música.

Para divulgar su obra, ustedes tienen una elevada presencia en las redes sociales como MySpace o Facebook, y también emplean Youtube y blogs. ¿Qué importancia tiene internet en su música?

Muy importante, como lo es para cualquier artista que quiera sentirse parte del presente y porque es en internet donde está la cultura joven de este momento.

¿Cómo ven el futuro de la industria musical?

Es posible que, a largo plazo, el disco se termine, no solo físicamente, sino también la idea de “álbum” como obra, con una idea y un concepto definidos por el artista. Tanto en su sonido como en el diseño de la tapa por ejemplo. En general, ahora la gente consume canciones de forma más separada.

De todas maneras, los artistas todavía tienen que sacar un disco físico para ser tenidos en cuenta, ya sea por la prensa o por el público. Y, aunque, la música nunca se terminará, lo importante es que cada vez hay y habrá más gente haciendo música.

Transcurridos cinco años desde su primer álbum, ahora lanzan un nuevo álbum al mercado llamado "Marcha". ¿Qué novedades ofrece este disco?

"Marcha" es diferente a "Versátil?", nuestro primer disco. Es post-discoteca. Está más orientado a la canción tecnopop y a las melodías, con más sintetizadores y menos sampling y sin tanto énfasis en la parte rítmica como en el anterior, pero sin perder el ritmo bailable. Sentimos que es romántico y áspero a la vez, tanto en su sonido como en las letras.

En una entrevista, ustedes dijeron que la club music y la música electrónica de la primera mitad de esta década han sido influenciados principalmente por lo minimal y la música hecha en Alemania. ¿Consideran que Alemania todavía es importante en la escena electrónica?

Sí, totalmente. Siempre va a ser importante.

¿Qué significa para ustedes poder tocar en el “c/o pop”?

Significa muchísimo, ya que lo consideramos un festival sumamente importante a nivel mundial y estamos contentos porque además estamos compartiéndolo con nuestros amigos del sello Cómeme, presentando este nuevo proyecto. Y también porque tocar en Colonia para nosotros es lo máximo, ya que esta ciudad y su sonido han sido una gran influencia en nuestros comienzos como DJs. Fuimos de los primeros en poner el sonido de Colonia en las discotecas de Buenos Aires.

¿Van a tocar en otras ciudades europeas?

Además de Colonia, vamos a tocar en Hamburgo, Düsseldorf, Berlín, Lisboa y, posiblemente, en Londres. Es nuestra primera vez en Europa y por supuesto estamos muy felices.

Autor: Carlos Albuquerque
Editor: Emilia Rojas Sasse

www.dw-world.de

lunes, 10 de agosto de 2009

DJS PAREJA - CÓMEME TOUR 2009



DJS PAREJA - CÓMEME TOUR 2009

Luego de la edición de su primer vinilo para el sello Cómeme, propiedad de Matias Aguayo y Gary Pimiento, los Djs Pareja se van de gira por Europa junto a otros artistas del sello, debutando el 13 de agosto en el Festival C/O Pop de la ciudad de Colonia, Alemania, y de ahí hacia otras ciudades.

TOURDATES

13.08.09 C/O Pop Festival, Roxy, Colonia, Alemania
21.08.09 Golden Pudel Club, Hamburgo, Alemania
28.08.09 Salon Des Amateurs, Dusseldorf, Alemania
05.09.09 Picknick Club, Berlin, Alemania
08.09.09 Chez Moune, Paris, Francia
11.09.09 Lux, Lisboa, Portugal
12.09.09 TBA, London, UK (Cancelled)

domingo, 9 de agosto de 2009

KENIA ... NUEVO VIDEO (DOLLS VERSION)



Video por Nicolás Verón, Mariela Bond y Nacho Jankowski, del tema Kenia producido por Djs Pareja. Cómeme 003, Agosto 2009. Video by Nicolás Verón, Mariela Bond and Nacho Jankowski, for the track Kenia produced by Djs Pareja. Cómeme 003, August 2009.

viernes, 7 de agosto de 2009

KENIA ... NUEVO VIDEO (MAKE UP VERSION)



Video del tema Kenia producido por Djs Pareja. Cómeme 003, Agosto 2009. Video for the track Kenia produced by Djs Pareja. Cómeme 003, August 2009.

miércoles, 5 de agosto de 2009

LOS MEDIOS hablan de MARCHA



DJS PAREJA - MARCHA (Multinacional) 2009

- “Lucidas canciones en plan tecno pop de romance, ironía y nocturnidad, con letras filosas.” (Clarín)

- Exquisito. Una de las flamantes realizaciones 2009. Verdadera oda al electropop. (Página 12)

- Un disco que es por momentos bailable, otras veces reflexivo, pero siempre hedonista. (Rolling Stone)

- “Con Marcha, el dúo acertó en la manera de hacer pop en la era laptop.” (Inrockuptibles)

- “Inteligente, contagioso, mucho mas que bailable… El verdadero electromovimiento.” (Haciendo Cine)

sábado, 1 de agosto de 2009

NOTA en SUPLEMENTO SOY de PAGINA 12



EL MEJOR ENGANCHE

A pocos días de emprender su primera gira europea, los Djs Pareja cuentan su historia. Cómo se conocieron. Cómo pasaron de la pista de baile a la cabina. Qué piensan sobre el matrimonio gay. Cómo es su último disco, Marcha, y por qué no podemos dejar de escucharlo.


Por Gustavo Lamas

El club Age of Communication, conocido simplemente como “La Age”, fue una especie de catedral de la diversidad, lugar obligado de encuentro para las tribus del underground porteño en los primeros años ’90, que reunía rockeros, diseñadores, modelos, periodistas, darkies, clubbers, gays y un largo etcétera. Todos mezclados en sus diferentes espacios: Salón Puteaux, biblioteca, bar con piano, terraza con fogón y, por supuesto, la pista de baile animada por la DJ Union (Dr. Trincado/Carla Tintoré/Diego Ro-K), que cerraba religiosamente con “How Deep is your Love” de los Bee Gees. En La Age, como tantos otros, tuvieron su primer flechazo Diego y Mariano, dos chicos del sur y del norte, respectivamente, del conurbano bonaerense. Tras su cierre iniciaron un largo recorrido por el circuito de clubes, desfiles, vernissages, recitales indie y raves. Por eso no es extraño que con esa escuela terminaran saltando del dancefloor a las bandejas, para debutar en 2000 como DJ en otro mojón emblemático de la diversidad como fue Morocco. Así nacieron los DJ Pareja, fuera del closet. Con semejante nombre, siempre fueron al frente. Desde sus comienzos se mantuvieron incansables a la hora de difundir sus tocadas, en aquellos años en que el reparto de flyers era clave. Entre el ingenio y la ironía, podían repartir desde una intrigante invitación al dark room de Amerika hasta tubitos de papel higiénico anunciando la apertura de su propio “Club Sorett”. Con la Internet 2.0, en la que se mueven como pez en el agua, aquello quedó atrás. Con esas herramientas, y varias horas diarias frente al monitor, mantienen en movimiento su proyecto. Se multiplican a través del Fotolog, MySpace, Facebook y YouTube, desde donde lanzan sus videos. Imposible perderles pisada: son inquietos buceadores de nueva música para sacudir la modorra de las pistas del under porteño, además de animadores infaltables de fiestas como Brandon, Compass, Crème de la Crème, Topless, Aurora y Divas & Divos.

En los últimos años sumaron a la tarea de pinchar discos su faceta compositiva. Versátil (2004) fue su disco debut con micro-hits como “Welcome to the Chongo”, “Pompeya” o “Perfecto Radar”. Ahora acaban de editar Marcha desde su propio sello Multinacional, con temas que ya rankean en el boca a boca como “Spanish is Beautiful” (sobre lo hermoso que es cantar en nuestro idioma), “Gente copada” (de cómo se siente ser un bicho raro entre chetos) y la romántica “Nuestros trajes”.

¿Cómo se conocieron?

Mariano: —Fue en el ’93. En esa época me juntaba con los fans de Boy George y hacíamos un fanzine que se llamaba The Poof. Empezaba de a poco a salir. Había ido a Bunker y al Dorado. Con los chicos del fanzine pensamos que un buen lugar para poder venderlo era La Age y fuimos para eso. Entrábamos gratis porque éramos amigos de Lisa (actual organizadora de las Brandon), que manejaba la puerta. Ese mismo día lo conocí a él. Como él vivía en zona sur y yo en zona norte, teníamos que juntarnos en Capital. Lo bueno de un lugar como La Age es que reunía distintas tribus. También estaban buenos los domingos de Bunker, que era más under y la música era diferente.

Diego: —A La Age iba todo el mundo que quería vivir una experiencia distinta. Había desde gente del hardcore, gay y de todo. Ahora todo parece más encasillado.

¿Cuándo se empezaron a interesar en los DJ?

D.: —En realidad, el tema de saber quién era el DJ empezó en la época de las raves. Por ejemplo, de los DJ Union me gustaba Diego Ro-K porque era más tecno. Pero no teníamos tanto registro al principio. Era todo más inocente. Yo tenía mucho prurito con la escena dance, era más del rock alternativo. Me gustaba La Age por la mezcla de gente, pero no me convencían las raves y los pitos que se oían en la pista.

M.: —La primera vez que entendí el fenómeno de los DJ fue cuando vinieron Los Murk (Ralph Falcon y Oscar Gaetan, pioneros del house de Miami), también en el ’93. Había mucha expectativa y fue “guau, ahí está el DJ”. Fue una noche increíble; un escándalo, la música, y después nos fuimos metiendo más en el ambiente... De a poco las discotecas empezaban a proponer DJ y decir viene tal o cual...

D.: —Yo no pensaba en ser DJ. Quería hacer música y me compré una guitarra, que fue un desastre. Nunca me pude comprar un sampler porque era un época muy difícil y era carísimo.

¿Cómo se convirtieron en DJs Pareja?

D.: —Nosotros siempre tuvimos ganas de expresar algo por algún lado que ni nosotros sabíamos cómo hacerlo, y surgió esa oportunidad que fue un empujón. Apareció en medio de una etapa en la que no tenés resuelto un montón de cosas. Esos primeros años de relación fueron de felicidad por todo lo que nos pasaba. Pero también una época jodida porque era complicado no tener trabajo y tener que encontrarnos en terreno “neutral”. Porque no era tan fácil al principio con la familia. Perdimos mucho tiempo viajando, encontrándonos en bares o caminando toda la ciudad. Los eventos eran una excusa para verse. Porque si no era juntarse en un bar cinco horas con un cafecito en el medio. Nos cambió mucho cuando vinimos a vivir acá a la Capital juntos. Pero antes no podíamos coger en nuestras casas. No era como una pareja hétero que dice: “Ok, te presento a la noviecita”. O sea, fue toda una etapa. Hasta estabilizarnos y vivir juntos pasó un montón de tiempo. Cuando nos largamos ya sabíamos bien lo que pasaba en una discoteca y mucho de música. Igual, lo más increíble es que todo esto lo racionalizamos hace poco. Sinceramente. Porque lo de DJ Pareja apareció de la inconsciencia total. Es más: nosotros no pensamos nada. Fue atrevimiento. No teníamos un plan. Nunca pensamos: “Ahora vamos a ser DJ, vamos a ir a la Escuela Sónica y vamos a empezar a cobrar plata”.

M.: —Fue todo un proceso. Empezamos a hacer amigos. Finalmente en 2000 salió la propuesta de invitarnos a tocar en el evento “Escuela de Vuelo” que organizó el colectivo Agencia de Viajes. Esa primera vez tocamos como DJs Doble y así salió en el flyer. Pero en el medio ya sabíamos que nos íbamos a llamar DJs Pareja. Lo habíamos pensado, pero no nos animábamos del todo. Fue Fernanda Laguna la que nos dijo: “Me encanta”.

D.: —Y sí... es muy definitorio el nombre.

¿Cómo es hacer todo en pareja? ¿Se trasladan los problemas de la cama a la cabina?

M.: —No, nosotros separamos mucho nuestra relación de pareja con nuestra carrera de DJs o músicos. A la hora de tocar o hacer música, hacemos eso y punto. Es estar acá en casa, discutir qué vamos a poner y esas cosas, pero no difiere de otro grupo. En cuanto a la producción están más divididos los roles. El arranca con un ritmo y yo vengo con la idea de una letra y así... Charlamos la letra, los nombres de los temas... Confío en él.

D.: —Yo soy más obsesivo y me cuesta más. En cambio, él es más espontáneo, le sale una frase o una melodía al toque... Pero la verdad es que nunca hay diferencias grandes y tampoco nos peleamos heavy como pareja. Sólo alguna discusión por boludeces...

Y en tantos años juntos, ¿nunca soñaron con casarse o en la posibilidad de la unión civil?

M.: —La cultura del casamiento viene desde un lugar con el que no estoy de acuerdo. Yo no quiero ser igual a los demás. Quiero ser diferente.

D.: —Si nos casáramos sería algo estrictamente legal.

M.: —Jamás iglesia, arroz y esas cosas.

D.: —Es un derecho que estaría bueno tener y, más que por el lado cultural, por la cuestión de los beneficios como pareja. Pero nunca lo pensé.

M.: —Yo sí. Más que nada por la herencia. Pienso en nuestras cosas que son de los dos y por eso sí lo haría.

D.: —No nos cierra esa idea de los gays siempre aspirando a la normalidad. Esa idea de que todos me respeten, que soy “normal” y esas cosas. Nos gusta la diferencia de ser gay y de alguna manera la idea de la familia no me convence. La institución de la familia, hmmm...

M.: —Igual, yo creo que somos una familia de alguna forma. Además de que ahora nos juntamos a comer un asado con nuestras familias y está todo bien...

Ustedes tocan en las Brandon, que son fiestas más abiertas. Pero, ¿qué pasa con la música en discotecas gays como Angel’s? ¿Por qué nunca tocan en algún lugar así?

D.: —A nosotros nos gustaría tocar ahí, pero el público típico gay ni nos conoce. No nos tiene en cuenta.

M.: —A ese público no lo sacás de Chayanne y Ricky Martin. En cambio, noso-tros vamos para otro lado. Ahora el gay se quiere incluir, ser parte de cierta normalidad escuchando eso. En otra época ese público bailaba con Dead or Alive.

¿Y creen que el ambiente de los DJs es muy machista?

M.: —Sí, pero no solamente por nosotros. No hay tantas chicas tampoco.

D.: —Nos pasaba mucho de ir a las disquerías y nos encontrábamos con muchos DJs. La reacción era medio extraña. Entonces pensábamos: “¿Estos saben que el house nació en un club lleno de negros y maricas?”. Porque realmente era una postura hétero exacerbada, como de futbolistas. Y DJs gays hay, como Aldo Haydar o Trincado, pero nuestra diferencia es que te ponemos la idea de lo gay en la cara con el nombre, y cuando llegamos juntos a la disquería es raro... No digo que haya homofobia, pero no es muy relajada la escena en ese sentido.

¿Cómo fue tocar en la última Marcha del Orgullo? ¿Por qué creen que está bueno participar?

D.: —Tocar en el camión de Soy estuvo buenísimo, caótico y divertidísimo. Pasamos lo que a nuestro criterio son temas emblemáticos de la cultura gay como Amanda Lear (“Follow me”), Evelyn Thomas (“High Energy”), Rozalla (“Everybody’s Free”), Valeria Vix (“Viciosa”), Boy George (“Generations of Love”), y otros. Pero también pusimos Nirvana. Algo que nunca había sonado en una marcha y fue un escándalo, a todos les encantó, uno de los highlights de la marcha.

M.: —Les preguntamos a los amigos qué temas no podían faltar o que querían escuchar y les cumplimos el deseo. A la marcha vamos desde la primera, aunque no compartimos ciento por ciento todo.

D.: —Yo no soy tan chispita como él. A veces no me divierte tanto estar atrás de un camión bailando. Pero siempre pienso que no puedo dejar de ir. Lo que me da bronca es que la mayoría de los gays no va. Siempre van las travestis, los más locos y los más freaks. El gay de camisita y zapatos leñadores no va. Para el gay correcto eso es cosa de payasos. Esa idea del gay adaptado que piensa que no hay que ir porque está todo ok. Tampoco somos re-militantes, pero sí creemos en la presencia. Para mi está bueno que seamos muchos y cada vez más. Que en Crónica se vean cada vez más cabezas.

SOY