Djs Pareja: Nos Gusta Confundir.
Diego Irasusta y Mariano Caloso son los nombres reales detrás de una dupla efectiva de djs/músicos que se hace llamar Djs Pareja, y circula desde hace diez años por nuestros clubes y escenarios. En estos días ellos son los agitadores de las fiestas de los viernes en Niceto Club, las Compass, que ya son un clásico en Buenos Aires. Viernes de por medio unos 1500 new ravers esperan hasta las 4 de la mañana para escuchar el set de los Pareja, en los que ganan los guiños irónicos y las referencias a otras épocas, en un mix de estilos que por momentos es trash pero siempre divertido.
Los Pareja le abrieron las puertas de su escondite en Congreso a Go Palermo y charlaron sobre temas tan variaditos como sus sets, y adelantaron cómo viven la espera de la salida del segundo disco: Marcha (Indice Virgen), sucesor de aquel llamativo debut Versátil (Secsy Discos) que contenía hits como Welcome to the Chongo y Dios En La Disco.
En Buenos Aires se sabe: la propuesta de los Pareja es la fórmula perfecta para llevar a la pista hasta al más reacio. Sus desfachatadas y poco prejuiciosas mezclas combinan reconocibles hits pop y rockeros de todas las épocas con lo último que se está escuchando en electrónica, y no es raro que hagan sonar a los niños cool del momento Junior Boys seguidos del último de Britney Spears.
Entre su público de hoy se mezclan los mismos artistas plásticos, músicos y poetas under que los siguen de la época en la que Fernanda Laguna les abría las puertas de Belleza y Felicidad (aquel refrescante reducto cultural de Palermo que hoy ya no existe) con las nuevas huestes de teenagers autodenominados new ravers que vuelven a reflotar el gusto por los colores flúo, accesorios de plástico berreta y peinados raros tan típicos de los años 80.
GO: ¿Qué estilo es esperable en un set de los Pareja?
Mariano: En las fiestas Compass empezamos a tocar a las 4 de la mañana, por eso la premisa es siempre bailar. Pasamos música muy energética. Antes éramos más elitistas, nuestra música era más cerebral. Pero claro, no estábamos saturados de información como estamos ahora. Hoy no sé si es tan divertido hacer lo mismo, hay que relajar. En realidad nosotros notamos que durante el 2007 algo cambió. La primera mitad de la década estuvo copada por Alemania y el minimal. A mitad del año pasado empezó otra era, más enérgica.
Diego: Además como artistas nos gusta estar siempre en la búsqueda de romper con nuestros propios esquemas.
GO: El fuerte de Djs Pareja es el mix de géneros y estilos. ¿No es medio escandaloso mezclar pop y electrónica?
Mariano: No, en realidad depende del público.
Diego: No nos gusta el purismo. Desde siempre tratamos de romper las reglas. Cuando empezamos a tocar a fines de los 90’s nuestra premisa fue esa: no respetar mucho los estilos. Nos aburre. A un tema muy minimal en general lo popizamos con las voces. Hace poco tiempo tocamos en Mendoza, por ejemplo, y la gente mucho no entendía lo que estábamos proponiendo. Es que de un dj siempre se espera una función pasiva: que pase música y ya.
Mariano: A mí me gusta cantar y en nuestros dj sets uso el micrófono para improvisar en unos especies de mash ups en vivo. Eso es algo que acá no se hace pero afuera sí hay quienes hacen algo similar, gente como Miss Kittin, pionera en cantar las letras de sus temas en sus sets. Yo suelo cantar un hit arriba de la base de otro. Una vez canté Sweet Dreams de Eurythmics, que lo conocen todos, sobre la base de un tema tecno. Se me ocurrió ahí mismo porque me lo disparó la melodía. Ese tipo de cosas nos divierten.
GO: Dentro de la fórmula de éxito de la dupla, reconocen roles? Quién aporta qué?
Diego: En los dj sets ponemos un tema cada uno. Tocamos back to back. En vivo Mariano canta y yo aporto las bases y bajos.
Mariano: A la hora de componer a él le gusta la estructura, lo más técnico. Anoche estuvo hasta cualquier hora deformando un sonido en la máquina. Yo vengo después y le pongo un bajo, un sintetizador o empiezo a cantar.
GO: Hasta ahí se complementan bien, pero ¿hay algún punto donde surge el conflicto?
Mariano: ahora ya no. En los comienzos sí, decíamos “porqué pusiste ese tema si yo tengo que poner el otro ahora?”. Pero el tiempo hizo que encontráramos nuestro lugar sin demasiado conflicto y ahora nos complementamos.
Diego: Nos conocemos tanto que ya sabemos qué le va a gustar al otro o qué no. Además él se dedica más a lo estético. La compra de ropa por vagancia mía siempre recae en él. Pero tampoco es un tema conflictivo.
GO: Ustedes son muy zarpados y no tienen prejuicios para mixear un tema pop de los 80 con el house más rabioso. ¿Tienen limites con los crossovers que hacen?
Mariano: Sí, tenemos límites. Si tuviéramos que eliminar a artistas en una lista negra imaginaria de temas y artistas que nunca nunca entrarían en un set nuestro, estos serían U2, Coldplay, Radiohead, y Oasis que no nos gusta. Y de acá a Diego Torres, por ejemplo. Tal vez la sorpresa para la gente sea saber que nunca pondríamos a Radiohead porque está dentro de lo “aceptado” para quienes nos escuchan, pero no nos gusta nada.
Diego: Yo a Oasis tanta bronca no le tengo, pero a Radiohead sí. Y Coldplay tiene la misma escuela de Bono, medio correctito-panfletario / pro-ecología y su música nos aburre. Ojo, tampoco un artista entra en nuestro set sólo porque tenga un hit. Nunca nos manejamos así. Pero el nuevo disco de Britney, por ejemplo, nos encanta y lo ponemos casi siempre.
GO: ¿Qué es lo más bizarro que pusieron en un set?
Diego: En un tiempo poníamos “Ritmo de la noche”, aunque esa parte ahora la dejamos de lado. Sí nos gusta confundir. Reflotar lo que ya no se escucha, o hacer una relación con las influencias de lo que se escucha ahora. Y de lo moderno, ponemos sólo lo que nos gusta. Lo demás no.
Mariano: A mí me gusta mezclar lo viejo con lo nuevo. No me cierra poner todo lo más moderno, lo más de moda. Hace poco en una fiesta Camboriú, para amigos en Casa Brandon, le dimos con todo a lo más freak. Pero esas cosas las abandonamos cuando sabemos que vamos a tocar para 1500 personas. El otro día pusimos Gino Soccio, un artista de los años setenta y ochenta que está siendo reivindicado en este momento, pero como no se trataba de un hit la gente se quedó como cortada, esperando el chiste. No lo entendió.
GO: ¿Qué tipo de público los sigue hoy?
Diego: El público como dice Mirtha (Legrand), se renueva! Hoy nos sigue mucha gente por internet. A través de MySpace sobre todo. Los chicos de 18 años que hoy nos escuchan en Compass tal vez no tienen referencias a la música de los años 80’s y 90’s que ponemos en nuestros sets, pero se conectan con lo más inmediato.
GO: ¿Cómo se llevan con el fenómeno de los llamados “new ravers”?
Mariano: Son un público fresco, lleno de colores, y nos divierte reencontrarnos con ellos en Compass. Igualmente detectamos el riesgo de que su look se convierta en uniforme y cuando pasa eso nosotros disparamos. Los new ravers ya están empezando a uniformarse como están uniformados los rollingas. Creo que se viene el cambio.
Diego: A veces hablo con algunos de estos chicos que nacieron cuando la rave se empezaba a poner de moda en Inglaterra. No tienen noción de la existencia previa de eso que ellos están retomando. ¡Y no les importa! Igual el new rave musicalmente hablando tiene más influencia del pop y del rock que la rave más estricta de aquel momento, pero definitivamente es una mirada retro de los 80’s. Nosotros a esa edad ya teníamos 17 años y sabemos en qué se inspiran, conocemos las fuentes. Cuando yo era chico se escuchaba toda la música que venía de Manchester: el combo de acid house, con extasis y demás. Pero en realidad, ese también era un retro que retomaba la psicodélia de los 60’s. Y yo tampoco me daba cuenta, para mí lo que hacía Happy Mondays era re nuevo y seguramente un tipo de 30 años de aquel momento relacionaba esa música con las décadas pasadas pero a mí no me importaba, como no les importa ahora a los new ravers.
GO: Seguramente en un tiempo vamos a poder ver qué aportó el new rave a la historia.
Diego: Me parece que el fenómeno musical no es tan llamativo como el social. Yo creo que va a quedar más relacionado con la locura de internet, con la gran influencia de Myspace.
GO: Siendo referentes en lo que hacen, al público le interesaría saber qué los influencia a ustedes. ¿Qué escuchan los Djs Pareja?
Mariano: para atrás y para adelante, de todo. Kelly Polar, Sally Shapiro, Junior Boys, The Knife, hay un tema de Hot Chip que no puedo dejar de escuchar. Pero que escuchemos a este tipo de artistas es lo que se espera de nosotros.
Diego: Lo que la gente por ahí no se imagina es que escuchamos ítalo disco de los 80, mucho tecno de Detroit y house de Chicago, de todo y bien variado. Yo escucho mucho rock de principio de los 90: My Bloody Valentine y mucho Sonic Rock. Eso sí, no escuchamos cumbia.
Mariano: Pero escuchamos a Tita Merello por ejemplo!
GO: ¿Qué tipo de cruces con otras áreas de la cultura encuentran en lo que son ustedes como artistas?
Mariano: Nosotros tenemos muy pocos amigos DJs. Nuestros amigos son artistas plásticos, músicos y diseñadores. De nuestro círculo son Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowics, Fernanda Laguna (alma mater de Belleza y Felicidad), Diego De Aduriz, Alejandro Ros, Leopoldo Estol. La subversividad artística indie que nosotros consumimos murió post 2001.
Diego: Igual no es que nos lamentemos. Estamos en otra etapa y artísticamente nos desarrollamos más en Compass que en otra fiesta con un sonido deficiente, y con las compacteras que suenan mal!
GO: Hablemos del disco que están por parir. ¿Cuáles son las diferencias de Marcha con respecto al anterior, Versatil?
Mariano: Marcha es nuestro segundo disco y ya está listo. Y más allá del título que le pusimos, tiene un tracklist más pop que el anterior. Versátil tenía 6 tracks cantados y este nuevo disco va a tener 9 temas cantados, bien para la post discoteca. Sólo falta que Gabriel Lucena (Entre Ríos) le termine de dar los últimos toques a las voces y que Indice lo edite. Leo García puso guitarras en un tema, Diosque guitarras en otro. Y hay otra colaboración sin confirmar que es una bomba.
Diego: Específicamente una voz femenina muy conocida de quien esperamos se consigan todos los permisos pertinentes para que la podamos incluir.
GO: “Welcome to the chongo” marcó un claro hit en el disco debut del dúo. ¿Cuál anticipan que sea sucesor?
Mariano: Ya perfilan varios para ocupar ese lugar. Nos gustan mucho Spanish Is Beautiful, Llegaste y Nuestros Trajes. En nuestro myspace.com ya se pueden escuchar algunas cositas.
Por: Txt. Juliana Fortunato / Ph. Rafa Paz www.rafapaz.com.ar
http://www.gopalermo.com.ar/sitio/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario