viernes, 10 de julio de 2009

ENTREVISTA en SUPLEMENTO SI! CLARIN

DJs Pareja. Después de un nuevo e interesante disco, Marcha, el dúo empieza a hacer las valijas para girar por Europa y planea ediciones en vinilo.



DJs Pareja: "Hay miedo a lo intenso"

Antes de ir a Europa y editar en vinilo por el sello Cómeme, Mariano Caloso y Diego Irasusta hablan de una escena en la que creen haber tocado techo.

Por: Mariano Del Aguila para Suplemento Sí de Clarin

Desde 1999, Diego Irasusta y Mariano Caloso han llevado a las pistas (de muchos boliches y festivales) un sonido con identidad y charme propio. Diez años (y dos discos) después, encaran nuevo desafío: una gira de un mes por Europa. "Van a ser varios showcase de Cómeme (ver Bienvenido...), con la mayoría de los artistas del sello, en distintos lugares", explica Caloso. "La idea es presentar el sello en lugares atípicos de la escena electrónica de Alemania. Del underground, pero clásicos. Claro, a nosotros nos gustaría tocar en lugares grandes", concede Mariano, y Diego agrega: "Sí, tocar en todos lados, mientras más grandes y de moda, mejor. Pero es el precio que hay que pagar por ser artistas de Cómeme". Y se ríen en pareja.

Los detonantes para Cómeme han sido las fiestas Bum Bum Box (fiestas callejeras que "toman" espacios públicos en Buenos Aires, pero también en México, Chile, Paraguay y Brasil): "Nos pedían que hiciéramos sets para esas fiestas. Empezamos a hacer música. Y de ahí surgió la idea de hacer el sello. Al principio era una idea alocada. Pero luego, con el apoyo de Kompakt, es para tomarlo más en serio".

Los nombres de los tracks (Tribal Scream, Kenia) conectan Africa, el misterio, con el ritual y el agite de las 4 AM en una pista que comulga con wi fi sensorial, espíritu house y vibra latina. "Pero sin caer en los clichés de eso. Diría que somos menos latinosos. Aunque uno pone su impronta, sólo por vivir y respirar este aire".

-¿En qué hacen hincapié para producir estos nuevos tracks?

M: -Queremos unificar más nuestra faceta de productores con la de djs.

D: -Sentíamos que ya teníamos un techo, lo que no está ni bien ni mal. Ahora tenemos esta posibilidad del mundo unificado: desde acá podés mirar hacia todo el mundo. Ya te puede escuchar Carl Craig y, si le gusta, te pone. Estamos muy esperanzados.

-¿Un techo? ¿A qué te referís?

D: -No es por ponernos en víctimas, pero sentimos que damos mucho a la ciudad: data, tocadas, y no sé si se valora.

M: -La gente prefiere escuchar lo que pasan en la radio. A nosotros no nos interesa mucho eso. Nos encanta el under, lo experimental, el misterio. La sorpresa.

-¿Y qué ocurre en un nivel más masivo con la electrónica?

D: -Hay un miedo a la intensidad. Todo está muy controlado.

M: -La escena electrónica, el dance típico, creativamente está muerto. Hay fiestas, pero hace rato que no pasa nada sorprendente. Ser dj no es ponerte los auriculares, pasar música y ya. Nuestra propuesta tiene que ver con algo más artístico. A veces cae mal lo que decimos. Pero peor sería que lo ignoren totalmente.



Adiós visual a “Marcha”.

“La manera de presentar Marcha, o de despedirlo es esta: en YouTube”, dice Diego. El segundo disco de estudio de Djs Pareja (después de Versátil) salió hace poco, pero ellos ya pasan a otra etapa: “Lo tocamos casi dos años”. Canciones en plan techno pop de romance, ironía y nocturnidad con letras filosas. Lo que queda: videos tan simples como geniales para Llegaste (foto) dirigido por Nicolás Verón o Gente copada, en la playa de Punta: www.youtube.com/djspareja



Bienvenido, Cómeme.

Dirigido por Matías Aguayo y el entrepreneur Gary Pimiento, el sello Cómeme propone una relectura "más callejera y salvaje" del techno y del house. Con Soundcloud (una nueva plataforma para subir archivos musicales) como mesa de trabajo, artistas como Diegors (Chile), Rebolledo (México), Capracara (Inglaterra) y los Pareja intercambian tracks y opiniones sobre la música que pueden ir testeando en las pistas. www.soundcloud.com/comeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario